Como parte de las acciones de la #marearojaCharlie, las familias, enviaron por registro, a la Consejería de Educación y a la Consejería de Vivienda y Administración Local, la solicitud de cumplimiento del compromiso de la Comunidad de Madrid para construir la escuela nueva, proyectada hace más de 10 años.
Pues bien, hemos recibido respuesta de la Dirección de Área Territorial de la zona Este, dependiente de la Consejería de Educación, donde, aparte de dejar claro que la propia Consejería de Educación no se digna a contestar directamente a las familias sobre temas relacionados con sus competencias, se nos informa que no corresponde a esta Consejería la construcción de centros educativos.
No obstante, desde la Dirección de Área Territorial se nos recuerda que el acuerdo con el Ayuntamiento de Coslada para continuar el próximo curso en dos centros (antigua Chiquitín y CEIP San Pablo), se ha realizado gracias a su participación. Una solución, que como ya hemos comentado, nos parece que es un parche temporal, y que debería estar supeditada al compromiso de construcción de un nuevo centro lo más pronto posible.
Sobre la Consejería de Vivienda y Administración Local, que entendemos sí que incluye entre sus competencias la construcción de centros, no podemos decir mucho, ya que lleva sin contestar nuestros escritos desde hace bastante tiempo. No podemos informar de su postura oficial acerca de la construcción de la nueva escuela ni de cualquier otro tema, como los módulos prefabricados, de los que se esperaba una respuesta antes de la propuesta de la división en dos grupos de la comunidad educativa de la escuela.
En definitiva, no tenemos una respuesta oficial de la Comunidad de Madrid acerca de la construcción de la nueva escuela, a la que se comprometieron hace más de una década, y por lo que vemos en sus últimos avances electorales, no se encuentra dentro de sus planes llevarla a cabo.
Ahora que nos encontramos en campaña electoral, nos gustaría hacer un llamamiento a tod@s l@s candidat@s a presidir el Gobierno Regional, para que no se olviden de nuestra escuela en particular y de la educación pública en general.
Y también nos gustaría, en vista de la poca predisposición de la Comunidad de Madrid, instar al Ayuntamiento de Coslada a que materialice la propuesta comentada por Más Madrid y Podemos en el último pleno municipal, de que sea el propio Ayuntamiento quien se encargue de asumir el proyecto de construcción de la nueva escuela, previo convenio con la Comunidad de Madrid, y que se haga lo antes posible.
Con un poco de suerte podría haber nueva escuela para el próximo curso, y no sería necesario prolongar la separación de la comunidad educativa en dos centros más que un par de meses de inicio escolar. Además, podría evitarse la inversión para acondicionar esos dos centros y destinar ese dinero para la propia construcción del edificio nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario