Como ya sabréis, el próximo curso no seguiremos en la escuela actual. Las clases se dividirán en dos centros: antigua Chiquitín (en el Centro de Transportes) y CEIP San Pablo.
Si
no sabéis a qué se debe esta situación, os recomendamos leer nuestra entrada ¿Cuándo se construirá la nueva
Charlie Rivel?
de este mismo blog.
Ha
pasado ya más de un mes desde que se propuso, por parte del Ayuntamiento de
Coslada y la Dirección de Área Territorial de la Comunidad de Madrid, esta
solución de dividir la escuela, que llegó justo con el inicio del plazo de
solicitud de admisión de alumnos.
Estamos
en pleno proceso de admisión (ya se han publicado las listas provisionales de
admitidos) y las familias seguimos con la misma incertidumbre que a principios
de abril, si no más: ¿en qué condiciones estarán nuestr@s hij@s el próximo
curso?¿se van a hacer remodelaciones en los centros dónde vamos a ir?¿se van a
poder conocer los espacios antes del comienzo del próximo curso?¿de qué manera
se facilitará el acceso a la escuela del Centro de Transportes?¿cómo afectará
este cambio a los servicios que ofrece la escuela? ¿habrá espacios suficientes
en los centros elegidos para aulas y actividades? ¿qué va a pasar con el
edificio actual? ¿se va a construir la nueva escuela?
Hay
que tener en cuenta que las familias que han participado en este proceso de
admisión eligiendo la Charlie Rivel (independientemente del orden de
preferencia), lo han hecho, sin una sola aclaración oficial dentro de la
información proporcionada por la Comunidad de Madrid para el proceso de
admisión, que indique en qué centros se impartirán las clases el próximo curso
en función del nivel cursado. Esta información solo se ha podido leer en notas
de prensa del Ayuntamiento y noticias. Además, la dirección del centro se ha
encargado de comunicarlo, dentro de sus posibilidades, a las familias que
solicitaban plaza en la escuela.
Es decir, que hay familias que han solicitado plaza para la escuela sin saber que el próximo curso estará en una ubicación diferente a la que actualmente aparece en el Buscador de Centros o en la Secretaría Virtual de la Comunidad de Madrid.
Con
lo cual, existe malestar entre las familias debido a toda esta desinformación
por parte de las instituciones.
Nuestro
día a día nos hace muy complicado dedicar a este tema el tiempo que necesita y
que nos gustaría dedicar, pero tenemos que decir que llevamos bastante tiempo
intentando que nos resuelvan las dudas que nos han ido surgiendo a lo largo de
todo este tiempo:
solicitud_info_escuela_CAM_Admon_Local
Aunque en teoría creemos saber las competencias que tienen las instituciones, no deja de sorprendernos la capacidad de los distintos organismos de la Comunidad de Madrid para echar balones fuera y no atender las demandas de las familias.
En nuestra cabeza tenemos la idea de que la Consejería de Educación se encarga de todo lo relacionado con educación, pero los escritos dirigidos a esta consejería no reciben respuesta alguna, y parecen delegar en la Dirección de Área Territorial correspondiente (en nuestro caso la Este), que, todo sea dicho, siempre contestan nuestros escritos, aunque las respuestas no resuelvan nuestras dudas.
Si preguntamos por la construcción de la nueva escuela (ojo, que lleva 12 años este tema encima de la mesa) nos remiten a la Consejería o Dirección General de Vivienda y Administración Local, dónde nuestros escritos deben perderse en el mismo lugar donde se ha debido perder el proyecto de construcción de la escuela (y de tantas otras en la Comunidad).
Entendíamos (bueno, no tanto) que hace un mes, los cargos de estos organismos, aunque seguían realizando sus funciones, estuvieran más preocupados por la pre-campaña, campaña y, post-campaña electoral, pero las elecciones ya han pasado y seguimos sin respuesta, y por tanto, sin escuela nueva y sin saber si el proyecto está asignado a alguna empresa, si está en licitación o directamente ya han decidido que no se va a llevar a cabo la obra, puesto que sí se ha dado publicidad a otros proyectos de construcción de centros educativos.
Volviendo al tema de la solución para el próximo curso, al preguntar a la DAT por ello, la respuesta viene a decir que preguntemos al Ayuntamiento de Coslada, ya que la escuela es municipal y además las competencias dentro de los colegios también les corresponde:
Nos sorprende y entristece bastante, que la Comunidad de Madrid, como institución, se preocupe de esta forma de los temas relacionados con la educación, en pleno proceso de admisión de alumnos y de la sensación de que las familias realmente no les importamos y tan solo somos números que deben cuadrar para que los procesos de adjudicación de plazas funcionen correctamente.
Básicamente, en nuestro caso, la DAT propone un centro para que estemos el próximo curso, pero allá se las apañen Ayuntamiento, las direcciones de la Charlie Rivel y del colegio San Pablo, y las familias: que las clases se dividen en dos centros, separando al equipo educativo y familias, pues ya nos adaptaremos, que en el colegio no se sabe si habrá aulas y espacios suficientes para utilizar y puede verse afectado el proyecto educativo, pues qué más da si son niñ@s pequeñ@s, que las familias eligen un centro teniendo en cuenta sus servicios, pero no se sabe si esos servicios podrán ofrecerse, pues da igual, al menos lo han elegido ¿libremente?.
¿De verdad que la Consejería de Educación, alguna de sus direcciones generales o subdirecciones generales, etc… no puede hacer nada más para ofrecer a las familias más información acerca del futuro de nuestr@s hij@s? ¿Tan poca consideración tienen con la educación pública en general y con la etapa del primer ciclo de educación infantil en concreto?
Como desde la Comunidad de Madrid nos remiten al ayuntamiento, también les hemos preguntado para ver si despejamos algo de incertidumbre, pero tampoco hemos recibido respuesta a nuestras dudas.
Si
bien es cierto que el Ayuntamiento nos ha ido informando de las reuniones que
han mantenido con la Comunidad de Madrid y de la situación de la escuela en
diferentes momentos, desde que se anunció
la “solución” para el próximo curso ya no hemos vuelto a tener más
información del Consistorio, y las familias necesitamos, como decíamos antes,
tener más claras las condiciones en las que se desarrollará el curso que viene.
En el pleno municipal del 13 de abril de 2021, se aprobó con voto a favor de todos los partidos políticos la moción para una solución definitiva a la construcción de la nueva escuela infantil. Esto se traduce en que desde el Ayuntamiento se va a instar a la Comunidad de Madrid a que inicie de forma inmediata la construcción del nuevo centro, que es básicamente lo mismo que se decidió en el pleno de junio de 2020 y en el de diciembre de 2016. Si la Comunidad de Madrid hace el mismo caso, seguiremos en la misma situación en la que estamos.
En dicho pleno, los dos partidos que gobiernan junto a PSOE en el municipio pusieron sobre la mesa la opción de que la construcción de la nueva escuela, la realizara el propio Ayuntamiento. Esta alternativa podría acelerar los trámites administrativos y la construcción podría terminarse incluso dentro del próximo curso, haciendo realmente temporal la solución de la división en dos centros.
Pero, ya no hemos vuelto a saber nada más de esta posibilidad, con lo que pasa el tiempo y cada vez es más complicado que ocurra lo que se planteaba.
Hay una idea generalizada entre las familias de incomprensión sobre este tema y la sensación de que nos encontramos en medio de un juego político, del que salimos bastante mal parados.
No
entienden por qué no se puede seguir utilizando la escuela actual o por qué no
se puede destinar el dinero que se usará para adaptar los centros donde iremos
el próximo curso, para hacer mejoras en el edificio de la Charlie y que pueda
seguir utilizándose un tiempo más hasta tener la nueva escuela construida.
Lo que en un primer momento parecía una solución más o menos válida (que no una buena solución) para desatascar la situación de la escuela en un momento crítico como es la admisión de alumnos, con el tiempo y la poca información oficial por parte de las administraciones públicas, se está convirtiendo en una opción difícil de aceptar, ya que vemos más inconvenientes que ventajas.
La parte positiva es que puede ganarse en amplitud dentro de las aulas en ambos centros y que se podrían presentar muchas posibilidades interesantes de trabajar en conjunto con la AMPA del San Pablo y con el propio colegio.
En
el otro lado de la balanza, se encuentra el miedo o inseguridad de llevar a
niñ@s pequeñ@s hasta el CEXCO caminando, la pérdida de un patio grande y
acondicionado para que l@s peques puedan usarlo en diferentes momentos, la
incertidumbre sobre el servicio de comedor, la posible falta de espacios
exclusivos para desarrollar actividades, la posible afectación en el proyecto
educativo al tener una gestión y organización por duplicado, el más que
probable aumento del gasto para escuela y AMPA al realizar actividades y
proyectos en dos centros, etc…
Por
todo esto desde la AMPA, atendiendo a las familias, y a pesar de todo lo que ya
ha pasado y se ha hablado, consideramos que la opción de la división en dos
centros no es del todo viable para familias ni para el equipo educativo y que
debería ser una solución lo más temporal posible, siendo la construcción de la
nueva escuela el principal objetivo de las administraciones, en cualquiera de
las alternativas ya comentadas:
- que la Comunidad de Madrid cumpla su compromiso adquirido hace años y atienda la demanda del Ayuntamiento, ratificada por todos los grupos políticos municipales, de construir de forma inmediata la nueva escuela este año
- o bien que el Ayuntamiento asuma el proyecto de construcción de la nueva escuela y pueda estar disponible, si no para el inicio del próximo curso 2021-2022, para finales de este año 2021.
Independientemente de la temporalidad de las dos nuevas ubicaciones, estas instalaciones deben estar totalmente acondicionadas y tener todos los servicios que actualmente se tienen en la escuela, para que ello no suponga un perjuicio a nuestros hijos e hijas.
Sabemos que el equipo educativo va a hacer todo lo posible para adaptar su proyecto a las nuevas circunstancias, pero también sabemos que se necesitan ciertas adaptaciones y recursos para poder funcionar como escuela infantil, cuya responsabilidad recae en las administraciones competentes.
Aunque continuamos trabajando en todas las iniciativas y actividades que queremos realizar en esta recta final del curso, tenemos muy presente el tema del traslado y división de la escuela y queremos seguir valorando y pensando opciones e ideas que puedan resultar en soluciones lo más beneficiosas posibles para la comunidad educativa del centro.
La #marearojaCharlie continúa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario