jueves, 4 de noviembre de 2021

Reclamación al Ayuntamiento de Coslada por la situación del patio en la ubicación de la EIM Charlie Rivel en el CEIP San Pablo

Casi un centenar de niños y niñas de 2-3 años de la EIM Charlie Rivel de Coslada ocupan este curso cinco aulas del CEIP San Pablo de Coslada. Su curso escolar empezó con un patio en obras que no ha sido utilizable hasta más de un mes después del inicio. Sin embargo, aún queda mucho para que sea seguro para niños y niñas menores de 3 años.

La zona vallada y con suelo adaptado de caucho es insuficiente para 100 niños y niñas (más las educadoras), por lo que, además de hacer turnos, tienen que jugar en zona de asfalto compartida con vehículos que entran al recinto. Ya se han producido caídas con consecuencias de diferente envergadura, por lo que es evidente la poca idoneidad del mismo.

El equipo educativo colocó el césped artificial que el año pasado compró la AMPA con las subvenciones municipales alrededor de la zona vallada para tratar de reducir la zona peligrosa, pero sigue habiendo demasiados metros cuadrados de cemento. No olvidemos de que se trata de un material no aceptado por la norma UNE-EN 1176-1:2018 (equipamiento de las áreas de juego y superficies: requerimientos de seguridad), que aunque no es de obligado cumplimiento, lógicamente es muy recomendable.

Por otro lado, y aunque la Asociación Española de Pediatría (AEP) indica que "los menores de 3 años no deben exponerse al sol", el patio carece de instalaciones que les protejan del mismo.

Además, la "Guía para proyectar y construir escuelas infantiles", elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el apartado del patio, considera como zonas básicas la existencia de zona pavimentada, zona de tierras, elementos de juegos, zona de aguas o zona de vegetación, entre otros. "Conviene que sea un espacio sugerente, estimulador, tanto por su configuración como por los elementos que contenga", incide el documento. De momento, faltan muchos espacios para cumplir con estas recomendaciones y favorecer así el desarrollo de los pequeños.

Los niños y niñas de 2-3 años de la EIM Charlie Rivel se han visto obligados a utilizar las instalaciones de un colegio. No es justo que el tiempo que estén ahí tengan menos opciones y recursos que otras escuelas infantiles propiamente dichas.

Por lo tanto, pedimos que se adecúe la parte exterior para que los niños y niñas tengan la mejor de las experiencias educativas. No en vano, no cuentan en el centro con una sala multiusos, por lo que muchas actividades deberán realizarlas en el patio. Además, la Consejería de Educación sigue recomendando el uso prioritario de las actividades en el exterior para controlar la pandemia del Covid-19, por lo que un patio seguro y totalmente acondicionado para niños y niñas de 2-3 años cobra aún más importancia.


Si estás de acuerdo con nuestra reclamación, puedes firmarla descargándola desde este enlace:



También puedes pedir la hoja de reclamación en papel en el despacho de Coordinación de la escuela que se encuentra en el CEIP San Pablo.

Después, nos la puedes hacer llegar a la AMPA, para que presentemos al Ayuntamiento todas las que recibamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resumen del 3er trimestre 2021-2022